Estudios de DIAGNÓSTICO e IDENTIFICACIÓN, base para que el proyecto sea pertinente, apropiado y sostenible. Desarrollamos diagnósticos rurales participativos, acompañando procesos y poniendo en marcha las mejores herramientas de levantamiento de información, adecuándolas a cada caso.
Estudios de LÍNEA DE BASE, analizando cuál es la situación de inicio de la realidad sobre la que se pretende actuar a fin de más tarde permitir medir los cambios y el alcance producidos por el proyecto. Nuestras propuestas metodológicas van dirigidas a conseguir un producto final que sea útil para las entidades, en la medida en que representa una herramienta a tener en cuenta en todo el seguimiento y evaluabilidad de una intervención.
FORMULACIÓN Y DISEÑO, con servicios a aquellas entidades que necesiten un refuerzo extra en determinados momentos (como ante la previsión de una convocatoria) o quieran tener más garantías de conseguir financiación. Nuestra tarea puede ser de apoyo, de elaboración del proyecto (incluyendo identificación o no) o de revisión y mejora de su calidad. Para proyectos de cooperación internacional ofrecemos la posibilidad de viajar a terreno para el levantamiento de información si el trabajo así lo precisa. Nuestra especialidad son los sectores de soberanía alimentaria, desarrollo rural, agroecología y producción campesina, todos ellos desde la transversalización de género. Tenemos experiencia también en los sectores de educación, salud, agua, gestión de riesgos, ayuda humanitaria y otros.
EVALUACIONES INTERMEDIAS y FINALES para conocer el grado de éxito de las intervenciones, analizando criterios como eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto y sostenibilidad. Nuestras propuestas también analizan la estrategia diseñada, su capacidad de adaptación y la adecuación de sus mecanismos de gestión y seguimiento. Planteamos que los informes finales de evaluación no sirvan solo como un mecanismo de rendición de cuentas, sino como aprendizaje, por lo que ponemos especial hincapié en las lecciones aprendidas y recomendaciones.
OTROS servicios externos requeridos por un proyecto, como estudios e investigaciones de género, de derechos, planes formativos u otros que tengan que ver con su funcionamiento (sistema de seguimiento, de evaluabilidad) o necesidades específicas de la entidad ejecutora.